martes, 8 de octubre de 2013

Elecciones 2013: la recomposición del sistema electoral (I de II)

Camilo González

Sinaloa 

En Sinaloa se votó para renovar 18 ayuntamientos y 40 diputaciones locales divididas en 24 distritos. El PRI ganó la mayoría de los distritos y de los ayuntamientos.


Chihuahua 

En Chihuahua fueron electos 33 diputados locales para la LIV Legislatura y 67 alcaldes. Los diputados pueden consultarse aquí: http://bit.ly/17O9BhT. Para las alcaldías pueden ir al portal del Instituto Electoral de Chihuahua, http://bit.ly/cvmUwV. Vale la pena resaltar el alto grado de abstencionismo (64%) así como la participación destacada del Burro Chón en Juárez. Sólo el PAN y MC fueron sin alianza con el PRI. Los demás partidos tuvieron alianza en la mayoría de municipios y en 12 distritos locales (http://bit.ly/14YSd6q). 


Coahuila 

Se renovaron 38 municipios y el PRI ganó en 29 (http://goo.gl/fu4P0O). En la diputación local fueron electos para el período 2012-2014 los miembros de la LIX Legislatura. 


Durango 

En Durango se eligieron 30 diputados locales divididos en 17 distritos y se renovaron 39 ayuntamientos. El carro completo fue para el PRI, aliado con PVEM y Panal, así como en la mayoría de los municipios. 


Zacatecas 

En Zacatecas se eligieron 30 diputados, de 18 distritos y 58 ayuntamientos. En poco más de la mitad el PRI mantuvo las alcaldías (http://bit.ly/1bh6MXK). Para la diputación local, la alianza PAN-PRD ganó en 4 distritos, mientras que el PT ganó Loreto. El PRI se llevó las 13 diputaciones restantes. 

Aquí precisamente hace unos días fue firmada una declaración conjunta, fechada el 27 de septiembre, que dice: “La creación de un Instituto Nacional que organice las Elecciones y la desaparición de los órganos electorales locales, es un tema de reflexión y análisis en el que necesariamente tienen que ser escuchados quienes tienen a su cargo la función electoral encomendada constitucionalmente; las autoridades electorales en las entidades federativas.

“Las Consejeras y los Consejeros que presidimos los organismos electorales, tenemos la obligación de propiciar condiciones para lograr una propuesta que cumpla con los objetivos trazados en la reforma: consolidar la autonomía, profesionalización e independencia de los órganos electorales. 

“Con esa convicción rechazamos cualquier acción que vulnere las instituciones republicanas y el SISTEMA NACIONAL ELECTORAL, al tiempo que afirmamos la irrevocable condición ciudadana de nuestros organismos y su independencia de intereses partidistas. 

“Nuestro único compromiso es con y para la ciudadanía.” Firman al calce 18 presidentes de institutos electorales locales, entre ellos la de Veracruz (http://bit.ly/17gwTIY). 


Aguascalientes 

La alcaldía mayor, que se considera una vicegubernatura por la dimensión de los recursos del alcalde de la ciudad, la llevará Toño Martín del Campo, del PAN. Conocido por su carrera partidista, es ahora el mayor contra peso que tiene el gobernador Carlos Lozano, que a la mitad de su sexenio ya se vislumbra, como en Nuevo León, un pronto regreso de la oposición al palacio de la exédra, centro geográfico de México. 

De igual manera la bancada priista federal no ayuda a la vinculación efectiva, mientras que en el PAN parece que curan sus heridas internas, y ahora tendrán bastantes diputados locales como para impulsar una candidatura efectiva a la gubernatura en 2016, junto con la alcaldía. 

¿La propuesta de creación del Instituto Nacional Electoral mantendrá los mismos problemas de corrupción?, se pregunta Alfonso Guillén Vicente (http://bit.ly/179rpBb). 

Continuaremos con la discusión...

No hay comentarios: